ALBA Movimientos expresa su apoyo al proyecto de democracia comunal de Venezuela ante segunda Consulta Popular
El proceso democrático comunal forma parte de una “iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro” que se enfila hacia el fortalecimiento del poder popular. || Foto: MinComunas
24 de agosto de 2024 Hora: 13:13
El proceso permite que se lleve adelante “un fuerte espíritu asambleario” dado que las mujeres y hombres colocan sobre la mesa temas importantes que tienen que ver con “proyectos en los que tiene que invertir el Estado.
La articulación ALBA Movimientos, mediante un comunicado en su sitio web, manifestó este sábado su postura en defensa a la democracia comunal ante la segunda Consulta Popular Nacional planificada para este 25 de agosto y que permitirá a los venezolanos seleccionar alrededor de 4500 proyectos directamente financiados por el Estado.
LEA TAMBIÉN:
Este proceso democrático forma parte de una “iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro” que se enfila hacia el fortalecimiento del poder popular y hacia una mayor “organización comunal en el país, con énfasis en la gestión local”.
De acuerdo con el texto, el proceso posee un valor agregado, pues permite que se lleve adelante “un fuerte espíritu asambleario” dado que las mujeres y hombres colocan sobre la mesa temas importantes que tienen que ver con “proyectos en los que tiene que invertir el Estado para solucionar las necesidades de forma colectiva”.
El comunicado, citando a las palabras del líder bolivariano, comandante Hugo Chávez, asegura que “la Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”, además puntualiza el sistema socialista no debe forjarse desde la dirección del país, sino que debe estructurarse “desde las bases”, agregando que “es una creación popular, de las masas”.
“Los proyectos presentados a la Consulta Nacional son elegidos y gestionados por los Consejos Comunales, permitiendo el ejercicio pleno del poder popular y la participación protagónica de todo el pueblo”, añade el texto.
Siguiendo esta línea, dicho modelo democrático, apunta el texto, “fortalece los niveles locales de organización y empodera a toda la sociedad a defender la iniciativa popular directa por encima de la burocratización del Estado”.
Democracia comunal: ruptura del individualismo
Asimismo, ALBA Movimiento enfatiza en que es un “proceso es amplio y constituye una fiesta popular encabezada por líderes, lideresas y la comunidad, que ponen toda su fuerza para darle vida y sentido a los territorios con un proyecto nacido en las ideas revolucionarias del comandante Chávez”.
“Nosotros, nosotras y nosotres, desde las más profundas luchas auténticamente populares, levantamos nuestros puños en defensa de la Revolución Bolivariana y apoyamos al bravo pueblo venezolano en su lucha por hacer posible lo imposible: una democracia nacida desde abajo”, recalca el comunicado.
Por último, ALBA Movimientos conjuntamente con la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), mostraron su posición de defensa a “la democracia comunal”, sumándose al mismo tiempo al apoyo del modelo de participación, que tiene “una praxis basada en la ruptura del individualismo para afirmar el compromiso por lo colectivo, desarrollando una vida solidaria y sostenible entre todas y todos”.
Vale recordar que ALBA Movimientos es una plataforma que une a “más de 400 organizaciones de 25 países”, ello en búsqueda de la integración la América y en función de crear un “proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones”.
Autor: teleSUR - ahf - DRL
Fuente: albamovimientos.net